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RESUMEN


El Centro de Idiomas e Internacionalización del Instituto Tecnológico del Putumayo es una unidad Académico-Administrativa creada mediante Acuerdo No. 06 del 16 de Mayo de 2014, proferido por el honorable Consejo Directivo, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad académica y la región, producto de las observaciones y recomendaciones realizadas por el Ministerio de Educación Nacional como parte del proyecto: “Fortalecimiento Del Componente de Inglés a las Instituciones Técnicas y Tecnológicas”.

Actualmente, el ITP y personal de apoyo está trabajando en la elaboración y presentación del proyecto para la gestión de los recursos necesarios para la construcción del Centro de Idiomas e Internacionalización, que contará con laboratorios multimedia para el aprendizaje multilingüe y personal calificado para la prestación de un servicio de calidad, acorde a las necesidades de la comunidad académica y en general.

MISIÓN


El Centro de Idiomas e Internacionalización del ITP tiene como misión: “Promover con excelencia académica, el aprendizaje de los idiomas extranjeros de acuerdo con las necesidades e intereses de la comunidad universitaria y de los entornos local, regional, nacional e internacional, a través de parámetros de calidad y apertura a innovaciones pedagógicas y tecnológicas.”

VISIÓN


El Centro de Idiomas e Internacionalización del Instituto Tecnológico del Putumayo, responderá a las necesidades académicas de la población colombiana en concordancia con las políticas del Ministerio de Educación Nacional en la enseñanza de una lengua extranjera y para ello, promoverá ofertas educativas acordes con la realidad del país y ofrecerá una diversidad de cursos de lengua extranjera a la comunidad académica y externa.

Objetivos

Compromiso Académico

El Centro de Idiomas e Internacionalización del ITP ofrecerá tres (3) niveles de idioma extranjero (Niveles A1, A2, B1) a los estudiantes de Pregrado de la Institución, incluidos dentro del costo de la matrícula; aplicando diferentes estrategias metodológicas, con el propósito de clasificar a estos estudiantes según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas extranjeras. Lo anterior estará acompañado de un componente virtual (multimedia, internet, plataforma MOODLE).
Adicionalmente, el Centro de Idiomas e Internacionalización programará y ofrecerá cursos de español como lengua materna y como lengua extranjera.

 

Estructura Académica

El Centro de Idiomas e Internacionalización tendrá la siguiente estructura académica:

COMITÉ ACADÉMICO: El cual estará integrado por el Vicerrector Académico o su Delegado, quien lo presidirá, los Decanos, el Director del Director del Centro de Idiomas, un profesor licenciado en idiomas o profesional en idiomas adscrito al Centro de Idiomas e Internacionalización (asignado por el Director del Centro de idiomas), el coordinador de Internacionalización y extensión y el Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.

  1. Analizar y aprobar los programas de capacitación, actualización y cualificación, las modalidades de oferta, los materiales didácticos y recursos tecnológicos requeridos, los criterios de evaluación, los horarios de servicio, la asignación de trabajo académico y los demás aspectos operativos que garanticen una óptima calidad académica.
  2. Analizar y recomendar, ante el Consejo Directivo, el valor pecuniario de los diferentes servicios ofertados; cursos, exámenes de suficiencia y proficiencia en lengua extranjera, traducciones, material didáctico, trámite de programas de intercambio, entre otros.
  3. Aprobar las necesidades de personal docente y administrativo que el Centro de Idiomas requiera para su adecuado funcionamiento.
  4. Avalar el diseño, adopción, adaptación y aplicación de pruebas y exámenes de suficiencia y proficiencia requeridos por los usuarios del mismo.
  5. Aprobar semestralmente el plan de actividades académico-administrativas del Centro de Idiomas e Internacionalización.
  6. Aprobar el reglamento interno del Centro de Idiomas e Internacionalización

Director

 

El (la) Director(a) del Centro de Idiomas del ITP, será un Licenciado en idiomas o Profesional idiomas, con formación posgradual en el área y certificación internacional mínima en B2, quien asumirá la Dirección, y será nombrado por el Rector del lnstituto Tecnológico del Putumayo y será de libre nombramiento y remoción.


FUNCIONES DEL DIRECTOR
  1. Presentar la organización y reglamentación interna del Centro de Idiomas
  2.  Organizar, planear y programar los servicios que ofrezca el Centro de Idiomas e Internacionalización.
  3. Promocionar la oferta de los servicios del Centro.
  4. Elaborar y presentar la labor académica para cada docente vinculado con el Centro de Idiomas e Internacionalización.
  5. Presentar un informe semestral ante el Comité Académico del Centro de Idiomas e Internacionalización y ante los respectivos entes de control del Instituto Tecnológico del Putumayo (académicos y administrativos).
  6. Gestionar ante los entes directivos de la institución, la legalización de recurso humano, equipos, materiales necesarios para el funcionamiento del Instituto.
  7. Establecer contactos nacionales e internacionales para la cooperación, intercambio y pasantías de estudiantes docentes.
  8. Presentar anualmente un proyecto de presupuesto de ingresos y egresos, que será incorporado al presupuesto anual de la institución (Vice Rectoría Académica).
  9. Organizar, desarrollar y hacer seguimiento a los cursos de idiomas que ofrezca el Centro de Idiomas e Internacionalización.
  10. Coordinar la evaluación permanente del desempeño de los docentes del Centro de Idiomas e Internacionalización en las actividades de extensión y rendir informe ante el director del mismo.
  11. Coordinar las actividades de docencia de los cursos de extensión.

Coordinador

Será nombrado por el Rector de la Institución y será de libre nombramiento y remoción.


FUNCIONES
  1. Organizar, desarrollar y hacer seguimiento a los cursos de idiomas que ofrezca el centro de idiomas e Internacionalización.
  2. Presentar propuestas de extensión, proyección y responsabilidad social universitaria, que redunden en el mejoramiento académico de la población local, regional, nacional e internacional.
  3. Coordinar las actividades y servicios de extensión que desarrolle el Centro de Idiomas e Internacionalización en la comunidad local, nacional e internacional.
  4. Elaborar diagnósticos en materia de internacionalización.
  5. Elaborar el plan de internacionalización.
  6. Hacer seguimiento a las dinámicas regionales de internacionalización y propiciar espacios de socialización y discusión en la comunidad académica para identificar oportunidades y retos.
  7. Representar a la institución en actividades que se relacionen con la gestión de la internacionalización.
  8. Liderar el establecimiento de procesos, procedimiento e instrumentos para la internacionalización.
  9. Gestionar la información de internacionalización de la comunidad académica (internacionalización del currículo, movilidad, internacionalidad, proyectos en convenio, etc). Este se hará conforme las orientaciones de la Dirección del centro de idiomas e internacionalización.
  10. Informar por diferentes canales a la comunidad académica, sobre las oportunidades en materia de internacionalización y los procedimientos institucionales para acceder a ellas, de conformidad con los procedimientos establecidos a nivel nacional.
  11. Hacerle promoción y seguimiento a los convenios firmados por la institución.
  12. Liderar la Implementación del plan de internacionalización.
  13. Gestionar las inquietudes en materia internacionalización de la comunidad académica.
  14. Apoyar, en lo que sea solicitado, por la Dirección del Centro de Idiomas e Internacionalización.

Más

DOCENTES: La prestación de los servicios de docencia del Centro de idiomas e Internacionalización estará a cargo de un colectivo de docentes, cuyo número, requisitos de ingreso y funciones serán recomendados y reglamentados por el Comité Académico del Centro de Idiomas e Internacionalización.

Para la vinculación de profesores al Centro de Idiomas e Internacionalización, se debe demostrar proficiencia en el idioma a enseñar, a través de un examen estandarizado del mismo y deberán certificar experiencia y/o formación en el área de desempeño; si no se certifica experiencia y/o formación en esta área de desempeño deberán presentar una prueba pedagógica estableclda por el Comité Académico del Centro. El puntaje mínimo, en exámenes de proficiencia internacionales, requerido para los profesores a vincularse deberán ser superiores al nivel requerido por cada ciclo propedéutico según lo establecido en el Consejo Académico.


PERSONAL DE APOYO: Con base en el crecimiento de la población estudiantil y de los diferentes servicios de extensión del Centro de Idiomas e Internacionalización, las directivas de la Institución, autorizarán el recurso humano y académico-administrativo para su funcionamiento.

USUARIOS: Serán usuarios del Centro de Idiomas e Internacionalización: los estudiantes del ITP de los distintos programas académicos de pregrado y posgrado, profesores, administrativos, funcionarios del I.T.P. y comunidad externa.