Director: Dr. MIGUEL ÁNGEL CÁNCHALA DELGADO

 

MISIÓN


Propender por la producción y renovación del conocimiento, de los docentes y estudiantes en un ámbito de concepción pluralista y libertad académica compatible con la esencia crítica, constructiva, pública y abierta a la confrontación y discusión de los resultados, respetando los diferentes enfoques teóricos, metodológicos de la actividad investigativa para lograr la formación de los profesionales que lideren procesos de desarrollo en la Amazonía Colombiana.

VISIÓN


Facilitar un escenario competitivo y permanente en el ámbito regional nacional e internacional a sus docentes, estudiantes y egresados, para la investigación así como también, conseguir una justa y equitativa categoría, registro calificado y acreditación del Instituto Tecnológico del Putumayo ante el Ministerio de Educación Nacional.

Antecedentes

El Centro de investigaciones y Extensión Científica y Tecnológica del ITP, se crea mediante ACUERDO NO. 006 de Marzo 23 de 2004. La investigación en el Instituto Tecnológico del Putumayo se concibe como un proceso continuo, sistemático, serio y riguroso en conceptos y metodologías para la generación y construcción del saber científico, tecnológico, humanístico y artístico en las diferentes disciplinas, que se articulen al liderazgo de los procesos de desarrollo del entorno social, económico y político. Igualmente la actividad investigativa tiene como condición para su evaluación y apoyo institucional el desarrollo de un proyecto el cual debe estar vinculado preferencialmente a una línea o programa de investigación y estos a su vez enmarcados dentro de un grupo de investigación. Por lo tanto todo el quehacer de la academia en el Instituto Tecnológico del Putumayo se debe realizar en torno a la investigación de tal manera que se involucre e integre el conjunto de actividades de la docencia, la investigación misma y la proyección social, que ligados entre sí por relaciones relativamente estables, constituyen la dinámica del conocimiento.

A partir del segundo semestre de 2004 se dio inicio a las actividades del CIECYT, visto como una necesidad fundamental para el desarrollo científico y tecnológico del ITP, teniendo en cuenta que el instituto desde su creación carecía de un Centro de Investigación, como generador de conocimientos, quizá por falta de una cultura de investigación tanto en la parte académica como de nuestros directivos. Pero afortunadamente durante la Administración del Ingeniero Henry Hidalgo se vislumbra un nuevo horizonte hacia la investigación formativa y aplicada.

El Centro de investigación y extensión CIECYT, dentro de su estructura contempla aspectos fundamentales (la investigación, la extensión universitaria, la publicación de investigaciones científicas y tecnológicas y los convenios interinstitucionales)

El sistema de investigaciones que se implementará a través del CIECYT, será a través de una estructura conformada por programas, líneas, sublíneas y proyectos de investigación a través de grupos interdisciplinarios, los cuales se integran con las Unidades Académicas, y Programas de Pregrado.
Principios

El Instituto Tecnológico del Putumayo concibe la investigación como un proceso de relevancia social que contribuye al enriquecimiento de la cultura, al avance de la ciencia, al fortalecimiento de la identidad nacional, al análisis y solución de los problemas de su entorno regional, nacional y mundial.
Con base en los principios de libertad, democracia, tolerancia y respeto por la diferencia, el Instituto reconoce la pluralidad conceptual, filosófica y metodológica del quehacer investigativo, en armonía con los postulados propios de la actividad científica.
La actividad investigativa, en todos sus niveles, será el eje del quehacer Institucional y el fundamento para la socialización del conocimiento.
La investigación en el Instituto girará, fundamentalmente, alrededor de planes, programas y líneas de investigación.