El Rector, quien lo preside MARISOL GONZÁLEZ OSSA
El Vicerrector Académico, quien lo presidirá en ausencia del Rector WILSON JUVENAL VALLEJO FUENMAYOR
El Director del Centro de Investigaciones MIGUEL ÁNGEL CANCHALA DELGADO
Un representante de los decanos de facultad; (directores de unidad) NILSA ANDREA SILVA CASTILLO
Un representante de los docentes ADRIANA DEL SOCORRO IBARRA CASTILLO
Un representante de los estudiantes POR ELEGIR SEGÚN RESOLUCIÓN No. 0913 DEL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017
Secretario(a) DIELA ROSERO LASSO

  1. Decidir sobre el desarrollo académico de la Institución en lo relativo a docencia, investigación, proyección social, bienestar universitario; política curricular institucional y sistema de selección y evaluación de docentes y estudiantes.
  2. Diseñar las políticas académicas en lo referente al personal docente y estudiantil Considerar el presupuesto preparado por las facultades y recomendarlo al Consejo Directivo;
  3. Rendir informes periódicos al Consejo Directivo;
  4. Proponer al Consejo Directivo la creación, modificación, suspensión o cancelación de programas académicos,
  5. Modificar los Planes de Estudio de los diferentes Programas Académicos.
  6. Designar al Representante de las Directivas Académicas al Consejo Directivo.
  7. Proponer al Consejo Directivo las políticas de estímulos para el personal docente, administrativo y estudiantil, como también recomendar el otorgamiento de títulos honoríficos, distinciones académicas y la concesión de títulos, grados y condecoraciones;
  8. Recomendar al Consejo Directivo la política de Admisiones, los requisitos sobre sistema de matrícula, calificaciones y exámenes.
  9. Proponer los requisitos para la expedición de los certificados de estudio, títulos y actas de grado Evaluar y proponer los ajustes del Proyecto Educativo Institucional (P. E. I.) y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación.
  10. Actuar como segunda instancia de las decisiones de los Consejos de Facultad, siempre que se proceda dicho recurso;
  11. Proponer al Consejo Directivo la reglamentación de la propiedad intelectual, según las normas legales que rijan la materia,
  12. Asesorar al Consejo Directivo y a la Rectoría en asuntos de contenido académico y resolver las consultas que sobre la misma materia le formulen.
  13. Definir el calendario de actividades académicas, de la Institución, con base en la propuesta presentada por los decanos de facultad.
  14. Conceptuar ante el Consejo Directivo sobre el otorgamiento de comisiones de estudio del personal docente que lo solicite, de acuerdo con las normas legales, los Estatutos y los programas de capacitación Institucional;
  15. Elaborar su propio reglamento y presentarlo al Consejo Directivo para su aprobación mediante acuerdo; Las demás funciones que le señalen las normas legales, estatutarias y reglamentarias.