Qué es la Autoevaluación?

Logo AutoevaluaciónSe entiende por autoevaluación el proceso de análisis y de reflexión continua, sistemática y organizada que desarrolla internamente cada proyecto curricular y que permite determinar sus niveles de calidad, teniendo como referentes su misión, objetivos, políticas, estrategias y actividades.

Tiene dos propósitos: El primero consiste en determinar el estado real de un programa en tanto se aproxima o no al cumplimiento de lo propuesto como nivel de excelencia, permite entonces, determinar los logros, las dificultades, las deficiencias y las posibilidades.

El segundo, nos aproxima a determinar las áreas en las cuales es posible mejorar y las áreas en las cuales es necesario mejorar, convirtiéndose así en un proceso cíclico de autoexamen, mejoramiento y nuevamente autoexamen.


¿Qué es la autoevaluación con fines de acreditación?

  • El proceso de autoevaluación con fines de su acreditación más allá de la búsqueda de una certificación constituye una oportunidad para actualizar el compromiso con la calidad. La autoevaluación constituye una herramienta de reflexión que le permite al ITP potenciar el análisis crítico y holístico de todos y cada uno de sus procesos a fin de identificar debilidades y fortalezas, como un primer paso para su intervención y su adecuación.
  • ¿Qué es la Acreditación?
    La Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento.
  • ¿Qué es el Registro Calificado?
    Es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para Instituciones.
  • Que es la renovación de un programa académico?
    Es la verificación de las condiciones mínimas de calidad después de 7 años de funcionamiento del programa académico.

Conoce un poco mas sobre Autoevaluación revisando la Normatividad que a continuación se relaciona:

+Ley 1188 de 2008

+Decreto 1295 de 2010

+Manual de Acreditación de Programas ITP